EL REPLANTEAMIENTO DE LAS
HORAS NOCTURNAS:
Actualmente, Colombia transita hacia un panorama alentador para los
trabajadores, dada la aprobación en segundo debate del Proyecto de ley referente a la remuneración de
las horas extra nocturnas. Esta remuneración tiene como antecedente la reforma
adoptada durante el gobierno Uribe a través de la ley 789 del 27 de
Diciembre de 2002 por medio de la cual
entre muchas otras disposiciones se contemplaba el recargo del pago del 35%
adicional a la hora diurna ordinaria en los horarios de 10:00 pm a 6:00 am .
Con la iniciativa del Congresista Oscar de Jesús Hurtado se busca dar
reversa a la ley 789 de 2002, con el fin de modificar y considerar como horario nocturno, el tiempo
comprendido entre las 8:00 pm y 6:00 am.
A su vez, para el trabajo de los
domingos y festivos se busca remunerar con un recargo del 100 % de la hora diurna.
Ahora bien, es
importante evaluar la operatividad de la ley 789 de 2002, la cual entre los
variados temas que regulaba implicaba la posibilidad de reducir los costos
laborales y de fomentar la creación de empleos por parte de las empresas. Sin
embargo, no hubo un seguimiento a la operatividad ni a las cifras de empleos
generados a partir de esta ley, lo cual deja en tela de juicio su efectividad,
ya que las empresas no se vieron incentivadas a contratar más personal, pues ya
contaban con la mano de obra suficiente.
Quizás en su momento la ley se planteó con muy buenas intenciones pero
mientras buscó ser una ley proempleo desmejoró el pago de los trabajadores,
siendo de esta manera regresiva en el pago de los aportes de la seguridad
social, especialmente frente al tema pensional. Igualmente, esta reforma abrió
la posibilidad al empleador y al trabajador de acordar jornadas laborales de
hasta 10 horas al día sin el pago de recargo, claro está “siempre y cuando” no
se excedan las 48 horas semanales.
Por su parte, no se puede olvidar que el derecho laboral es
proteccionista frente al trabajador, en la medida en que reconoce la asimetrías
existentes entre los empleadores (que son las dueños del capital) y los
empleados (que son la parte débil al encontrarse subordinados a las ordenes y
dependientes económicamente de los empleadores). Desde esta perspectiva se debe
dar un apalancamiento a políticas públicas y normativas que permitan la mejora
de los derechos amparados constitucionalmente.
Volviendo al
escenario de la iniciativa actual, la propuesta del cambio se evidenció desde
la segunda campaña presidencial del Presidente Juan Manuel Santos, quien
incluyó dentro de sus promesas la
posibilidad de “volver al recargo que tenían que pagar los empleadores por las
horas extra antes de la ley 789 de 2002”.[1] Sin
duda, el apoyo del Presidente permitió que se
abriera el debate por parte del gobierno para la creación del Proyecto
de ley.
A partir de este
panorama, es importante resaltar que la actual Ministra de Trabajo, Clara
López, ha manifestado que “esta es una iniciativa social que beneficia a la
clase trabajadora”. [2] Punto de vista que busca proteger más al
trabajador al retribuir con un pago mayor su labor dentro del período de tiempo
previamente mencionado, lo cual en últimas va a interferir en el pago de las
prestaciones de seguridad social, pero
especialmente va a tener gran incidencia en la liquidación de la futura pensión del trabajador.
Pese a este panorama, desde la aprobación en segundo debate, existen sectores opositores en los
que se encuentran: Gremios como la Asociación Nacional de
Exportadores (ANALDEX), la
Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y
la Federación Nacional del Comercio (FENALCO). [3] Sus razones aluden a la
posible falta de interés por parte de inversionistas extranjeros, lo cual
límita el amplio mundo de características
que son contempladas por los inversionistas, como lo es el proceso de
paz por el que atraviesa el país, los incentivos tributarios para las nuevas
empresas, la riqueza del país, las barreras de entrada, los riesgos de la
inversión, entre otros.
Finalmente, dadas estas reflexiones, al replantear los horarios para
generar el pago de recargos extras a favor del trabajador se les garantizan
mejores condiciones laborales que aunque afecten el bolsillo de los empleadores, debe ser el eje central
del gobierno. Ahora bien, aunque aún faltan dos debates para la sanción
presidencial es importante que se tomen medidas de protección de los derechos
laborales. A su vez, es indispensable que se evalúe la operatividad de la ley
789 y si es el caso de la nueva regulación.
Mónica
Mojica Buitrago
Abogada
Universidad del Rosario
Miembro
del Centro de Estudios Integrales en Derecho (CEID)
Twitter:
@MonicaMojicaB
[3] El espectador, Estos son los que se oponen a que las horas extras empiecen a las 8:00 pm. Recuperado de:
[1] Dinero, costo horas extra para
empresas colombianas. Recuperado de: http://www.dinero.com/edicion-impresa/editorial/articulo/costo-horas-extra-para-empresas-colombianas/200617
http://www.elespectador.com/noticias/politica/revive-pago-de-horas-extras-dominicales-y-festivos-articulo-638110
http://www.elespectador.com/noticias/economia/estos-son-los-se-oponen-horas-extras-empiecen-800-pm-articulo-664019
No hay comentarios:
Publicar un comentario