domingo, 17 de abril de 2016

Lo que debe saber sobre el desminado humanitario en Colombia.

Lo que debe saber sobre el desminado humanitario en Colombia.

Querido lector, ¿sabía usted que el Gobierno de Colombia adelanta gestiones y programas en pro del desminado humanitario?, ¿Ha escuchado algo al respecto?. Independientemente de su respuesta, lo invito a conocer algunos datos interesantes sobre el tema, a propósito de la coyuntura para la paz que vive el país actualmente.

Iniciemos con el concepto, el desminado humanitario, es un tipo de asistencia, dirigido a las comunidades afectadas por las minas antipersonal (MAP), con el objetivo de remover del terreno, las minas, las municiones sin explotar (MUSE) y los artefactos explosivos improvisados (AEI)[1].  En palabras es un concepto simple que no se extiende más allá de 4 o 5 líneas, sin embargo desplegar un total de operaciones encaminadas a este fin, es una labor titánica, que alrededor del mundo envuelve a un número importante de personas y capacidades.

El objetivo del desminado humanitario consiste en despejar las tierras de minas antipersonal para ser usadas con plena libertad por desplazados, víctimas del conflicto armado y comunidad en general. Como vemos, no solamente consiste en una estrategia o un plan a implementar, sino que permite a las comunidades volver a vivir, retomar su espacio, su tierra.

Los inicios del desminado humanitario se remontan a 20 años atrás, momento en el cual el impacto de las minas antipersonal, comenzó a ser un tema relevante, considerando los miles de refugiados en Afganistán, Camboya y Mozambique. Por esta razón, la sociedad civil y las Naciones Unidas, iniciaron la difusión del concepto de desminado humanitario e iniciaron estrategias y programas para despejar las tierras de minas.  Actualmente en la Organización, el Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS, por sus siglás en inglés), apoya en la labor de desminado a 40 países en conflicto, con un total de 17 operaciones extendidas a través de Asia, en estas zonas: Abyei, Afganistán, República Centroafricana, Costa de Marfil, Darfur, República Democrática del Congo, Irak, Líbano, Libia, Mali, Somalia, Sudán del Sur, Estado de Palestina, Sudán (con exclusión de Darfur), Siria Sahara Occidental, en colaboración con MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental)[2] y una sola operación en América, en nuestro país.

En Colombia, el tema del desminado humanitario, cuenta con un largo trayecto, que inició en el año 2001, momento en el cual el país suscribió la Convencion sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal y asumió el compromiso de destruir las zonas minadas en el territorio nacional.  La Convencion sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal, más conocida como Convención de Otawa, reitera que será obligación de los Estados parte, llevar a cabo sus mayores esfuerzos, para “identificar todas las zonas bajo su jurisdicción o control donde se sepa o se sospeche que hay minas antipersonal, y adoptará todas las medidas necesarias, tan pronto como sea posible, para que todas las minas antipersonal en zonas minadas bajo su jurisdicción o control tengan el perímetro marcado, estén vigiladas y protegidas por cercas u otros medios para asegurar la eficaz exclusión de civiles, hasta que todas las minas antipersonal contenidas en dichas zonas hayan sido destruidas”.
Colombia, en cumplimiento de estas obligaciones y por medio del Congreso de la República, profirió la Ley 579 de 2002, trasando la normativa para la aplicación de la Convención de Otawa en el país. Actualmente, es el DAICMA, La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, la entidad encargada de coordinar y regular la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA). Es una dependencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, coordinada por el Despacho del Ministro consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y la Seguridad. Sus funciones y estructura definidos en la ley 759 y  reglamentados por el Decreto 1649 de 2014 (Artículo 27)[3].
Para el año 2015, por parte del DAICMA, fue anunciado en el país el Plan Estratégico de la Dirección Integral para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA) 2015-2018. El plan se encuentra estructurado en tres enfoques principales: educación en el riesgo, asistencia a víctimas y desminado humanitario[4]. Para el año de implementación del DAICMA, un total de 14.426 m2[5] han sido liberados de minas antipersonal, 33 artefactos han sido destruidos y 3 áreas han finalizado el proceso de limpieza.  Actualmente, el plan estratégico piloto, se encuentra presente a lo largo de toda la geografía nacional, implementando y promoviendo, la acción contra las minas. BIDES, (El Batallón de Desminado Humanitario), opera en municipios de Antioquia, Meta, Bolivar, Santander, AEDIM, presente también en Bolivar, the HALO trust, despliega operaciones en Antioquia, Meta y Tolima. El resultado de toda esta labor ha sido para la fecha, 5 municipios libres de sospecha de minas entregados a las comunidades. [6]
Colombia ha compartido esta experiencia con la comunidad Internacional, en enero de este año durante la celebración del encuentro “Desminado humanitario, procesos de paz y territorio”[7], en Bogotá. Acontecimiento que reunió a representantes de la comunidad indígena, del Gobierno, autoridades locales, departamentales, civiles y representantes de la comunidad internacional. Las conclusiones de esta reunión fueron recomendaciones para la implementacion de los programas contra las minas, la promoción del enfoque diferencial[8], entre otras. Posteriormente en abril de este año, en el marco de la celebración del día Internacional de sensibilización contra las Minas Antipersonal, los Embajadores de Colombia, Italia y la Directora del UNMAS, Agnès Marcaillou, se dieron cita para compartir los resultados del plan estrategico implementado por el DAICMA y el sentimiento de la comunidad que ha vivido estos procesos.[9] Se resaltaron las bondades del mismo, tales como la recuperación de las tierras por parte de la comunidad afectada y el trabajo conjunto entre la comunidad y los actores del conflicto, para lograr el desminado, lo cual es un claro ejemplo de reconciliación.
Son pocos los hechos que se mencionan en este escrito, sin embargo la acción contra las minas en Colombia, refleja el compromiso del Gobierno con la paz del país y la implementación de políticas que permitan la reconciliación entre los diversos actores del conflicto, incluyendo a sus protagonistas y víctimas,  fundamental para este momento de la historia.

Autora Diana Sofía Jaramillo Gálvez.
Estudiante de Jurisprudencia Universidad del Rosario
Miembro del Centro de Estudios Integrales en Derecho
Pasante en la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas




[1] (Enero, 2015). Sueños de paz. ¿Qué es el desminado humanitario?. Recuperado de: http://www.suelosdepaz.org/que-es-el-desminado-humanitario/
[2]Mine Action. Recuperado de: http://mineaction.org/programmes

[4] Cancillería. Colombia socializó el Plan Estratégico de la Dirección Integral para la Acción Integral contra Minas Antipersonal 2015-2018. Recuperado de: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-socializo-plan-estrategico-direccion-integral-accion-integral-minas

[5] Cancillería. Colombia socializó el Plan Estratégico de la Dirección Integral para la Acción Integral contra Minas Antipersonal 2015-2018. Recuperado de: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-socializo-plan-estrategico-direccion-integral-accion-integral-minas
[7](Febrero, 2016). Llamamiento de Ginebra. Más de 100 personas participaron en un encuentro sobre el desminado humanitario organizado por el Llamamiento de Ginebra y UNMAS en Bogotá. Recuperado de :
[9] (Abril, 2016). Cancillería. Colombia destaca la importancia de la cooperación internacional para el desminado humanitario en el posconflicto. Recuperado de: http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/colombia-destaca-importancia-cooperacion-internacional-desminado-humanitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario